Hornazo

El hornazo es una deliciosa empanada rellena de carne , típica de Salamanca y de la zona de Castilla. Es imprescindible en la fiesta del Lunes de Aguas que tradicionalmente celebraba el fin del periodo de cuaresma, cuando se podía volver a comer carne. Hoy en día es uno de los productos tradicionales más populares en esta región y se puede comprar en las pastelerías y obradores de Salamanca y alrededores.

Te enseñamos como hacer un auténtico hornazo en casa, con esta receta te resultará fácil de hacer y te sorprenderá por lo bueno que está.

El hornazo es una comida para compartir por lo que es una idea estupenda para una merienda en el campo, para celebrar los cumpleaños en familia o como comida para llevar al trabajo.

Existen varias recetas y maneras de prepararlo, esta es la receta tradicional del hornazo serrano que se suele hacer en los pueblos de la sierrra salmantina.  La masa es más esponjosa y algo más alta que la de una empanada tradicional porque lleva una doble fermentación. ¡Pruébalo!

Hornazo
Cocina: española, tradicional
Tiempo de preparación:  
Tiempo de cocción:  
Tiempo total:  
Servicios: 8 – 10
Con esta receta el hornazo queda más esponjoso con una capa de masa de mayor grosor que el de una empanada tradicional. La receta se hace en dos partes, se elabora primero una premasa que se fermenta durante una hora y luego una segunda masa que se deja reposar otra hora, por lo que debes hacerlo con antelación. El resultado es un hornazo de un kilo.
Preparación
  1. Elaboramos primero la PREMASA MADRE mezclando en un bol la mitad de la levadura fresca (25 gramos), 100 mililitros de agua templada, 1 cucharada de azúcar, una cucharada de sal y unos 150gr. de harina (mezcla poco a poco para comprobar si la mezcla admite toda la harina).
  2. Mezcla con una cuchara hasta obtener una bola de masa compacta y deja reposar la premasa durante 1 hora, cubierta con un paño.
  3. Elaboramos la SEGUNDA MASA: Añade a la premasa madre los siguientes ingredientes: 200 mililitros de aceite , una cucharada más de sal, un poco de colorante alimentario (el amarillo de la paella), 350 mililitros de agua templada, los 25 gr de levadura restante.
  4. Añade gradualmente la harina (900 gramos) mezclando bien cada vez con una cuchara de madera. Es posible que no tengas que utilizar toda la harina. Amasa bien con las manos cuando tengas la mayoría de la harina incorporada. la masa está lista cuando se despega de los dedos y está compacta.
  5. Parte la masa en dos mitades y estira la primera mitad con el rodillo. Extiendela sobre la bandeja de horno y rellénala. se suele rellenar con lonchas de un buen chorizo, unos filetes de lomo finitos que puedes pasar medio minuto por la sartén, un poco de jamón o huevo cocido. Si lo haces solamente con chorizo también estará buenísimo.
  6. Una vez relleno el hornazo, estira la segunda mitad de la masa y cubre con ella el relleno.
    No hagas agujeros en la masa, ni lo pintes con huevo en este momento.
    Deja reposar este hornazo durante una hora .
  7. Hornéalo 15 minutos entre 220 y 250ºC.
You might be interested:  Empanada de hornazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.