La receta que os presentamos hoy viene del libro “Jamie Oliver’s 30 Minute Meal”, una recopilación de recetas para preparar menús deliciosos en tan sólo 30 minutos.

Con esta rápida receta prepararás un primer plato o un entrante delicioso, muy aromático y sorprendentemente sano que conquistará a todo el mundo.

Puedes llevarte esta tarta también de picnic o disfrutarla en casa con amigos (incluso vegetarianos) en cualquier momento del año ya que disponemos siempre de todos los ingredientes.

Cómo siempre os presentaremos nuestra versión, con nuestros trucos y atajos: ¡hagamos juntos esta receta!

Ingredientes:

– un paquete de pasta filo (se compra también en Mercadona)
– 400 gr. de espinacas fresca limpia (las encuentras en bolsas o en el huerto, si tienes esta suerte)
– 100 gr. de piñones (si no los tienes, también te saldrá muy rica sin ellos)
– 300 gr. de queso feta
– 50 gr. de queso parmesano o cheddar
– 5 huevos
– Ralladura de un limón no tratado
– Una pizca de orégano seco
– Sal y pimienta blanca
– 1 poco de mantequilla
– Aceite de oliva virgen extra

Nuestro toque:

Pasta filo con espinacas, feta y jamón Jamie Oliver

Tarta salada se espinacas y queso feta, variante con jamón.

– Si le añades un par de cucharada de queso mascarpone te quedará increíblemente cremosa

– Para cambiar, añade unas lochas finas de jamón serrano al ensamblar la tarta: ¡dará un sabor más decidido a tu plato!

Elaboración:

  1. Pre-calentar el horno a 200°C.
  2. Tostar los piñones en una sartén hasta que resulten dorados. Reservar.
  3. Saltear las espinacas en la misma sartén con un poco de aceite y mantequilla hasta que estén bien blandas; remueve continuamente para que no se peguen al fondo.
  4. Mezclar los huevos con el queso feta en trozos; añadir el queso parmesano, sal, pimienta, orégano, la ralladura de limón, una cucharada de aceite y los piñones (recuerda echar en este momento el mascarpone si quieres que el resultado sea irresistible) y mezclar bien.
  5. Dejar enfriar ligeramente las espinacas escurridas antes de incorporarlas a la crema.
  6. En la encimera, apoyar el papel de hornear (unos 50 cm) que tengas previamente mojado y escurrido para que sea más manejable y extender las primeras 4 hojas de pasta filo solapándolas dando forma de rectángulo. Las rociamos con un chorrito de aceite y salpimentamos; procedemos con la misma operación para las siguientes hojas de pasta filo sobreponiéndolas al primer rectángulo. Es más difícil explicarlo que hacerlo, así que te dejamos el video de como asemblar las hojas de pasta filo.
  7. Trasladar el papel de horno con la pasta filo al molde redondo y presionar ligeramente.Verter la mezcla y doblar las hojas de la pasta filo por encima del relleno acomodándolas bien.
  8. Hornear durante los primeros 5 minutos en el fondo del horno para que no quede húmeda la parte inferior de la tarta y seguir a una posición media durante otros 15 minutos aproximadamente o hasta que la pasta adquiera un tono dorado. Cuidado a que no se toste demasiado para evitar que la pasta filo acabe teniendo un sabor amargo.
  9. Servir con una ensalada de tomate o de pepinos con aceitunas: tendrás una comida sana e irresistiblemente sabrosa.